Somos una red de organizaciones sociales trabajando en pro de los derechos de las mujeres en el estado de Chiapas, nuestro objetivo es dar un seguimiento continuo a los avances o retrocesos que se tengan en materia de salud, sexualidad y derechos, buscamos hacer valer los acuerdos y convenios firmados y establecidos por el estado para beneficiar y mejorar la situación actual en nuestro estado, exigimos cumplir con los objetivos asumidos por el gobierno bajo el marco constitucional para el beneficio social de Jóvenes, Mujeres y Hombres en general.
miércoles, 26 de mayo de 2010
¿QUIÉNES SOMOS? Y ¿QUÉ SON LOS ODMs?
BOLETIN DE PRENSA
28 de Mayo
Día Internacional de Acción por
la Salud de las Mujeres
-
Chiapas, primera Constitución el mundo en incluir los Objetivos del Milenio
5 Objetivo del Milenio
Mejorar la Salud Materna
En julio de 2009 el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó al coordinador de la ONU el periódico Oficial de Chiapas en donde se publica la iniciativa de reforma que convierte a Chiapas en el primer estado en el mundo que incluye en su Constitución la obligación del gobierno del estado y de los Ayuntamiento de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el Objetivo 5 se determinó como meta a 2015 reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes en relación al año 1990.
De la carga de enfermedad que pesa sobre la mujer, la mayor proporción atañe a su papel en la reproducción. Si se contara con acceso universal a los servicios de salud reproductiva—inclusive los de planificación de la familia, atención del embarazo, el parto y el puerperio y atención obstétrica de emergencia—se reducirían los embarazos no deseados, los abortos realizados en malas condiciones y las defunciones maternas, es decir, se salvarían las vidas de muchas mujeres y de sus hijos.
Recientemente la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, realizó una fiscalización de insumos de planificación familiar en 9 clínicas del Sector Salud en los municipios de Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, se encuestaron a 84 mujeres entre 16 y los 45 años de edad, el 71 % reporta haber tenido vida sexual actual.
Chiapas de acuerdo a datos del CONAPO, ocupa el tercer lugar en las prevalencia más bajas de uso de métodos anticonceptivos a nivel nacional (56.6 %), sin el porcentaje de mujeres que utilizan métodos al momento de la encuesta, es casi 10% menor (47.6 %) de las estadísticas oficiales. Es necesario resaltar que el uso de anticonceptivos es sumamente bajo en el municipio de San Cristóbal de las Casas en donde sólo el 20.7 % de las mujeres reportó haber utilizado un método anticonceptivo en el último año.
También existen graves problemas con el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos, ya que sólo al 41.2 % de las usuarias simuladas les proporcionaron información sobre métodos anticonceptivos y sólo al 10.5 % le dieron la opción de sacar cita para colocarse el implante o DIU, además consideramos alarmante que el 100% de las usuarias simuladas no les proporcionaron el método que solicitó y que a ninguna usuaria simulada le proporcionaron condones al acudir a la unidad de salud.
Se identificó una baja proporción de personal de salud capacitado en Planificación Familiar (sólo el 50 % ha recibido capacitación específica sobre métodos anticonceptivos), y un posible desabasto de métodos anticonceptivos (el 80% de los prestadores indican desabasto).
Por lo que la organizaciones aquí reunidas: Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), Colectivo Feminista Mercedes Olivera (cofemo), Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, El punto, Nuevos Códices Compatia a.c. y Marie Stopes, recomendamos a las Instituciones públicas involucradas en la atención de la salud reproductiva y abastecimiento de Planificación Familiar del Estado de Chiapas, con la intención de coadyuvar en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo de Milenio incluidas en la Constitución del Estado, lo siguiente:
4 Impulsar una difusión masiva de métodos anticonceptivos.
4 Impulsar campañas de información específicas para población indígena, adaptadas a su contexto y lengua
4 Asegurar que cada unidad de salud cuente con personal de salud preparado en planificación familiar.
4 Capacitar a todos/as los/as prestadores/as de servicio de salud (incluyendo enfermeras y promotores/as) en la colocación del implante y vasectomía.
4 Investigar posible coerción para la realización de la salpingoclasia o las motivaciones para utilizar métodos a largo plazo.
4 Asegurar que en cada unidad de salud se cuente con una amplia gama de métodos anticonceptivos (tanto a corto como a largo plazo) para responder a las necesidades de las usuarias/os.
4 En cuanto a infraestructura, asegurar que exista personal en la s unidades de salud que puedan atender las necesidades de planificación familiar así como un área específica para este fin.
4 Contar con cantidades de métodos anticonceptivos y un porcentaje extra (10 % al 20 %) acordes a la población en edad reproductiva y por los posibles nuevos usuarios/as, incrementar el abasto de inyectables, implantes, DIU y pastillas.
4 Asegurar una adecuada distribución de los insumos de métodos anticonceptivos.
4 Garantizar que todos/as las usuarias o solicitantes de Planificación Familiar sean atendidos/as independientemente del tipo de método solicitado, proporcionarles información sin importar que no corresponda a esa unidad de salud y sin imponer barreras administrativas como abrir un expediente.
4 Incluir a la población masculina en las estrategias de difusión y sensibilización de planificación familiar.
4 Fortalecer la capacitación y sensibilización de las enfermeras, ya que ellas son las principales receptoras de solicitantes de planificación familiar.
En cumplimiento a los Objetivos del Milenio
¡ACCESO UNIVERSAL PARA TODOS Y TODAS A METODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR!
¡LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS SON DERECHOS DE CIUDADANÍA!
VASECTOMÍA
Mitos, miedos o simple desinformación
Anticonceptivo masculino permanente:
La esterilización masculina no es sinónimo de poca hombría o castración, muchos son los mitos que se han abordado sobre el tema de la vasectomía.
Es común que cuando se habla de los métodos de planificación se hace inferencia a las mujeres como únicas responsables directas de la procreación y la maternidad, sin embargo, es importante resaltar la responsabilidad que tenemos ambos géneros en la decisión de elegir el número de hijos que se deseen tener.
Aunque existen pocos métodos de planificación diseñados para el género masculino déjenme comentarles que ¡EXISTEN! y que estos son menos complicados que los diseñados para la mujer, con esto no espero justificar el hecho de que no sean buenos ni necesarios, sólo que es importante que tomemos en cuenta que antes de usar cualquier método de planificación es importante estar informados y hacer a un lado los mitos, el machismo, el miedo y sobre todo la irresponsabilidad y la falta de conciencia al no utilizarlos.
La vasectomía es un método definitivo y permanente diseñado exclusivamente para los hombres, al igual que la salpingoclasia o lo que comúnmente se le conoce como la ligadura en las mujeres, son clasificados como métodos quirúrgicos, es decir, que se necesita de una intervención médica para realizarse, sin embargo, la facilidad, la rapidez y la sencillez con que se realiza la vasectomía ubica a este método como uno de los más recomendados para hombres o parejas que estén decididos a ya no tener más hijos en lo que va de su vida.
Comúnmente se suelen escuchar comentarios sin fundamento que aseguran que la vasectomía tendrá repercusiones emocionales y físicas en el hombre que se la realice, lo cierto es que un hombre que utiliza este método no es una persona que sufrirá de impotencia, ni de eyaculación precoz, ni estará imposibilitado para tener relaciones sexuales, mucho menos sufrirá de una castración o se le extirpará parte del pene o de los testículos.
La vasectomía utiliza anestesia local, es decir, que se mantendrá despierto pero no se tendrá ninguna sensación de dolor al momento del procedimiento; consiste en una incisión milimétrica en la parte superior del escroto (es el saco “bolsa” de piel que contiene los testículos), el médico ligará los conductos deferentes (estos conductos son los que llevan los espermatozoides del escroto (testículos en dónde nacen los espermatozoides) a la uretra (aquí es por donde sale la orina y el semen), una vez ligado los conductos deferentes se realizara uno o dos puntos de sutura para cerrar la incisión.
Es un método sumamente sencillo, por que no le tomará al medico más de 15 a 20 minutos realizarlo y no se necesita de una hospitalización, sí se tiene que tomar algunos cuidados pertinentes como no alzar cosas pesadas, lavar la herida para evitar infecciones, evitar tener relaciones sexuales por una semana y para evitar embarazos en el proceso de erradicar a los espermatozoides, se les recomienda utilizar condón en los primeros tres o cuatro meses después de la vasectomía para evitar que exista la posibilidad de contar con algunos espermas en los conductos que puedan aun presentarse al momento de la eyaculación, después de los 2 o 3 meses se tiene que realizar una prueba de análisis del semen en donde verificara la eficacia y el éxito del procedimiento.